Blog de la comisión 2 - Cátedra de Periodismo de Investigación de la UNlP

Los docentes de esta comisión -Elizabeth Novillo Torres y Manuel Dominguez- les damos la bienvenida a La Ola. Un lugar en el ciberespacio en donde se encontrarán con publicaciones de nuestros alumnos.







sábado, 16 de octubre de 2010

La vida zapatista: entrevista a Eduardo Luis Nachman por Andrés Escudero

“La dignidad, la alegría, la libertad y el valor comunitario, el valor colectivo, sin perder el humor, sin perder la ternura,sin perder la fortaleza y la autonomía, no le exigen nada al estado, no le piden nada al estado, salvo que lo respeten, pero no le piden ni una moneda…”

En un contexto bastante hermoso por el día, en el cual no se ha presentado nube alguna, fecha en que se presenta en un amistoso internacional el seleccionado argentino frente a la selección española “campeona del ultimo mundial en Sudáfrica”. Abre las puertas de su casa en buenos aires y deja ver el mundo que se desarrolla a su alrededor, libros de historia, pañuelos con inscripciones de su militancia en H.I.J.O.S, Y regalos que devienen de tantos viajes que realiza a México, entre otras cosas como los croquis de su programa de radio en FM 88.7 La Tribu “La Lucha que nos Pario”.

De fondo en medio de la emisión por el canal 7 de la tv publica se escucha los relatos del partido y es cuando se abre el dialogo con el maestro grado en Villa del Parque de la ciudad de buenos aires, maestro de jornada completa en una escuela estatal, que además tiene su militancia en H.I.J.O.S desde hace 15 años. Sin dejar de lado algunas travesuras radiales, además de ser uno de los conductores del programa de radio de HIJOS, hace 11 años. Pero, la cuestión es que es parte de la red solidaria con Chiapas en Bs As.

¿Qué es lo que llevo a que militaras en H.I.J.O.S?

Bueno, a mi viejo lo secuestraron en junio de 1976, y desde siempre estuve relacionado con organismos de derechos humanos, a familiares, a grupos madres de plaza de mayo hasta que nació H.I.J.O.S quince años y medio y me sume inmediatamente, mi identidad, entonces primero desde la comisión de educación que teníamos que fundamentalmente lo que hacíamos era asistir a los colegios que nos invitaban a dar testimonios y bueno hace 11 años nació “la lucha que nos pario” parimos este programa de radio en La Tribu, que el 17 de septiembre cumplimos 500 programas.

¿Como creciste de manera intelectual participando en H.I.J.O.S?

Bueno, muchísimo desde la impronta de HIJOS , desde la nueva manera de ver las cosas, los escraches , la militancia horizontal, la militancia fuera de las lógicas partidarias habituales y con una finalidad muy clara contra la impunidad y manifestándonos con creatividad en rebeldía y con alegría también.

Sin duda los escraches fueron algo que peso mucho en nuestro país porque dejaron a la vista a quienes eran los culpables. ¿Ustedes se en cargaron muy bien de organizar esos eventos no?

Si, quizás cansados de la impunidad y de la impunidad legal y de las manifestaciones que siempre se hacían frente a los centros de poder, en plaza de mayo, en congreso, frente algún ministerio eventualmente o tribunales. Nosotros fuimos conscientes de que era frente a la vigencia de las leyes de impunidad que mandaban a los genocidas en libertad. Nosotros empezamos a buscar frente a la imposibilidad de hacer justicia legal, estábamos buscando la condena social.

-quedaban bien marcados-

Tal cual, Yo digo que es un servicio a domicilio, un delibery que hacíamos en ese momento y eso buscábamos la condena social y que muchas veces la conseguíamos, en principio frente a los vecinos de los asesinos que vivían tranquilamente en sus casas.

Tu participación en FM La Tribu, ¿pensás que se acerca a un ideal de una sociedad en cuanto a su manejo?

Digamos que acuerdo mucho no solamente con los principios y sino con la manera de funcionar de la radio, en cuanto a que es un colectivo no específicamente radial , sino que es cultural, la radio es la actividad fundamental pero no la única y que junta la coherencia política a pesar de la heterogeneidad de colectivos que van ahí , la buena onda artistita y el crecimiento en calidad de sonido, uno quiere ser mejor y ahí muchos personajes muy buenos, interesantes que se ven muchísimos que están ahí y uno aprenden al lado.

¿Ves en la creatividad calidad? También fundamental, no huir de lo obvio, -es lo fuerte- la creatividad, el compromiso político, el compromiso y gente de buen corazón.

¿Como te conectas con La Red de Solidaridad con Chiapas?

Por curiosidad, al principio me acerque, no me cerraba muy bien la belleza de los escritos zapatistas pero que fuese una guerrilla armada, un pueblo armado, no me cerraba bien, entonces por curiosidad me vi incitado a viajar y a conocer en carne propia eso y realmente es así es la cultura Maya, la practica política fuera de todo dogma, no se puede clasificar el zapatismo-no hay rangos-no no.

Y además la dignidad de esos indígenas que nos muestran un camino que a pesar de ser analfabetos, de tener muchísimas falencias materiales sobre todo, tienen un corazón, una creatividad, una alegre rebeldía a prueba de las balas de gobierno y están creciendo y desarrollándose en muchos aspectos sobretodo en los mas fuertes, no solo salud, educación, comunicación, sino en las relaciones humanas y en lo bonito que viven y dicen.

Tras 8 o 9 años de viajes a México. ¿Como definís la educación zapatista y la educación estatal en nuestro país?

Mira Acá tenemos alumnos del siglo veintiuno, maestro del siglo veinte, escuelas y programas del siglo diecinueve y allá no hay maestros, hay promotores de educación que son del siglo veintiuno, los promotores pueden ser del siglo veinte, los alumnos son del siglo veintiuno, pero piensan mas allá en cuanto al tejido de los programas. No al resolver comunitariamente siempre para el mañana, entonces eso da una perspectiva que no sabemos si son puertas que se abren o puertas que no sabemos para donde conducen, pero ahí están repartiendo llaves, tejiendo redes los zapatistas y es muy interesante hacerlo con esa perspectiva y ese genuino valor de querer ser mejores, no de querer procurar un titulo y el valor comunitario que tiene la educación.

¿Se resalta mas la forma de educación zapatista que la nuestra en este país?

Por supuesto, acá no importa que aprendes, sino el titulo que recibís

¿Como definís el concepto de educación teniendo estas dos experiencias?

Para mi educación es la posibilidad de manejar los cambios de conducta, o sea si uno se educa no puede ser el mismo que antes y acá se estila a ser el mismo pero con titulo, con una graduación, con un papel que te otorgue una posibilidad de tener un titulo para ser, conocer mas para ser explotado por ahí.

-Para encajar en un sistema-y adaptarte al sistema, acá (argentina) te educas para ser una pieza de la maquina, y allá (México) se educan para ser mejores personalmente, para ser mejores comunitariamente, para entendernos mejor a nosotros, no para adaptarse sino todo lo contrario para hacer la revolución.

Luego de unos minutos de dialogo fluido, nos interrumpe el 2do gol de argentina, en el cual cortamos debido a su interés por el futbol nacional. Para volver al juego de palabras y de explicar que tuvo un corte de pelo por su hija peluquera, porque al día siguiente viajaba a Mendoza, provincia andina para comentar sus experiencias vividas dentro del territorio del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) sigue la charla.
¿Cuáles son los valores que destacas del EZLN?

La dignidad, la alegría, la libertad y el valor comunitario, el valor colectivo, sin perder el humor, sin perder la ternura, sin perder la fortaleza y la autonomía, no le exigen nada al estado, no le piden nada al estado, salvo que lo respeten, pero no le piden ni una moneda y acá generalmente los movimientos sociales lo primero que hacemos es reclamarle al estado- que brinde- y no resolverlo autónomamente.

-Una metodología autónoma que se implemento es el Libro “los otros cuentos” y sos en parte ideólogo-

Si, salió en alemán, en Francia va a salir ahora, se esta traducido en el país Vasco, al idioma vasco y en lengua vasca también es posible que salga, en estados unidos también y al mapuche.

¿El libro trata sobre los relatos del Sub Comandante Marcos?

El libro es un libro- disco que contiene, doce de los cuentos del Sub Comandante Marcos Y tiene las narraciones de gente muy solidaria, empezando por Galeano y nos honra, hemos vendido un montón y hay muchísima gente que lo tiene y seguimos distribuyéndolo.

¿Cómo es la anécdota de la participación de Galeano en el libro?

Nosotros no nos imaginábamos, es mas lo soñábamos, pero bueno así fue que el sueño colectivo, hace esto de ser un sueño individual, paso a ser un sueño colectivo y fue realizado, llegamos a buen puerto precisamente, quizá, porque fue colectivo y así fue que salimos junto a Galeano, Biglietti, a León Gíeco, y a varios actores y actrices que participaron también.

Desde el producto del libro. ¿Da la imagen de cómo se maneja el EZLN?

Si, es una mínima parte pero coherente, porque incluso hasta el criterio anticapitalista que tenemos sobre este libro implica no solamente en la realización, que nadie cobro un centavo, que todo el dinero va para las comunidades y fue entregado mucho dinero a las juntas de buen gobierno allá, y seguiremos entregando, sino que lo seguimos manteniendo a un precio irrisorio, o sea hoy por hoy el libro –disco lo estamos vendiendo a $35 pesos, cuando en las librerías, que los estamos retirando de las librerías, porque los tienen a 60 o 70 pesos porque dicen que no pueden competir con un libro, que no tiene nada, no tiene color, no tiene Cd que sale mas. Entonces como esa es una lógica capitalista, nosotros no entramos en esa lógica y lo sacamos, lo vendemos directamente.

¿Desde tu adolescencia siempre fuiste en contra del sistema capitalista?

Si, en la medida de lo posible, quizás mi educación, mis viejos, nada tenia que ver con eso con la creatividad, con el arte, con el compromiso político.

Con respecto al compromiso político ¿Cómo te formas como persona?

Aprendiendo, viviendo y tratando de inspirarme y poder desarrollar acá parte de lo que aprendo allá y compartiendo, o sea el libro es eso, compartir la palabra del EZLN a partir de mediante doce cuentos hermosos. Y lo estamos compartiendo el objetivo principal no es juntar plata, el objetivo principal es compartir la palabra la plata también es importante, no ganamos mucho de cada libro pero es genuino lo que ganamos va para ellos enteramente pero es eso con un compromiso artístico político que sea coherente, que sea lindo. Uno espera un libro de la militancia que sea gris, aburrido negro y este, si tiene algún negro es en alguna letra.

¿Cómo definís la cultura del ejercito zapatista?

Fundamentalmente tiene que ver con la reivindicación de la cultura originaria, fundamentalmente la cultura Maya y la cultura que tiene que ver con lo pictórico que tiene que ver con los murales, que tiene que ver con el bajo relieve, no tan así lo musical. Que no solamente tiene que ver con la historia mas originaria, sino que tiene que ver con el encuentro de las otras culturas del mundo, con todos los que van allá llevando su propia cultura y se entrelazan, entonces podes ver grafiteros de hip hop de rebeldes que viven en Estados Unidos, como tenés pinturas japonesas y en los murales recorriendo las comunidades ves arte en todos lados y eso es cultura.

Te cuento una anécdota: yo colaborando en la escuela primaria rebelde autónoma zapatista, un niño se acerca y me mira, muy, muy chiquito y me dice:

-¿Cómo te llamas?

- Eduardo- le digo.

-Y ¿en que hablas?

-y le digo. Español y me queda mirando…y unos segundos después me dice ¿solo? Porque ellos hablan español, hablan generalmente churchill, tzeltal, lenguas Mayas y además aprenden rápidamente y ves alguno aprendiendo italiano y te saludan italiano pensando que vos sos italiano y una capacidad de aprendizaje y de integración y no es que ellos sepan mas por una cuestión de cantidad, sino por una necesidad de comunicarse.

Entonces en esa comunicación eso es cultura de poder comunicarse con otros, sean de ahí manejando varias lenguas Mayas o la lengua materna o paterna que a veces son diferentes y de los desplazados que generalmente viven en otro lugar, desplazados por militares o paramilitares, además el español, además la lengua con que ellos te dan la bienvenida, que por ahí aprenden tu propia lengua, tu propio dialecto, tu propia manera de comunicarte, entonces así podes comunicarte con ellos, tejer música ,un mural y eso también es cultura.

¿Qué tipo de enseñanza reciben los niños del territorio zapatista?

Como todas las demás es autónoma, cada comunidad elige su propio programa, elige sus propios tiempos, determinan sus propios tiempos, sus propias modalidades, entonces es muy difícil generalizar. Pero lo relacionado con al humanismo, la agroecología son impresionante mas allá de lo que el humanismo implica, la cosmovisión Maya, que implica el conocimiento de la historia y de las relaciones políticas hoy por hoy, lo que es el mal gobierno mexicano de lo que es el buen gobierno zapatista, las declaraciones de la selva Lacandona, o sea los fundamentos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la historia de Zapata, del Che.

¿Como es la anécdota de su sobrenombre “el Sub Toma Mate” en el territorio zapatista?

Y bueno porque ando con el mate por varias razones, no solo porque soy matero, sino porque quizá por sobrevivencia, los horarios de las comidas mexicanas son al revés que las nuestras, para lo que a nosotros es un desayuno, para ellos o sea es un almuerzo muy fuerte para nosotros, entonces digamos que para desayunar con picantes, arroz, papa no es lo nuestro. Entonces ahí voy con mi mate, entonces al mediodía que ellos comen poco, yo me quedo con hambre, entonces ahí esta el mate y con el mate entonces los niños me pusieron ahí el Sub Toma Mate. Pero es una cuestión de emergencia no solamente de identidad, sino gastronómica para llenar la panza y en forma económica.

Allá compartimos la experiencia educativa aprendiendo sobretodo porque además ellos no tienen maestros, porque maestro es un maestro de la vida, tampoco dicen que tienen profesores, porque tiene que ver con el que profesa, o sea una cuestión religiosa. Ellos hablan de promotores de la educación porque nadie educa a nadie, nadie se educa solo, entonces tienen que haber acuerdos.

Hay acuerdo de educarse colectivamente, tanto el que tiene una responsabilidad de orientar el proceso educativo como el que tiene la responsabilidad comunitaria de tratar de absorber, complementar desde el otro punto de vista lo que es, lo que nosotros llamamos alumnos, el criterio de alumnos, esto quiere decir alumnos sin luz y eso es lo que ellos detestan de ciertas palabras que le dan un valor el real valor a las palabras.

Los chicos de las escuelas son escolares, los que estudian son estudiantes, pero n de ninguna manera alumnos y en función de eso también es una responsabilidad comunitaria y además hay acuerdos, se trabaja en acuerdos. Entonces en lo que para nosotros hay disputa y muchas veces puede ser un enemigo, un contrario alguien a quien cagar. El alumno –profesor, allá no es todo l contrario reconocer la solidaridad que uno tiene como promotor de educación al favorecer y compartir l que sabe, entonces ahí un compromiso de acuerdo, de respeto de solidaridad, y no es obvio lo dicen.

¿Cómo definís la palabra solidaridad?

Tiene que ver, no se, con los distintos espejos que tiene uno en otros-lo que puede resaltar de mi en otro, y ahí entra lo de los acuerdos-tal cual, es eso.

¿Qué pensas sobre el concepto de globalización?

Lo que aprendí del zapatismo, que la globalización tiene que ver con los globos y los globos terminan reventándose, lo que se globaliza es el mercado y no las luchas, se globaliza para uniformar todo y ser parte de la misma maquina y me parece que a rebeldía pasa por salirse de esa maquina y si conocer otras gente del mundo y compartir la música, la cultura, las pinturas, pero no somos lo mismo y esta buena la diversidad.

Cada uno tiene de su lugar porque luchar y la globalización lo que impone hoy por hoy es que haya uno o dos partidos, una dicotomía en las cuales uno tiene que elegir entre dos generalmente y no hay otras opciones validas, o se tiene que poner en movimientos sociales que le pidan al estado y después cuando el estado da el estado exige también, entonces uno se vuelve dependiente de esas cuestiones y no genera autónomamente sus propios espacios y me parece que pasa por ahí el concepto comunitario.

¿Como funcionan las juntas de buen gobierno?

Generalmente, no en todas, en las cinco que hay, funcionan en los caracoles que son los sitios donde funciona esa junta, donde esta la escuela, la clínica, la sede de las cooperativas, las juntas son las representantes de las comunidades de los municipios autónomos, entonces si hay veintiocho representantes se turnan para estar siempre presentes y hacen guardias y turnos rotativos, es anónimo y absolutamente democrático, democracia directa nadie impone candidatos, no tienen plazos, o sea como mucho pueden estar cuatro años y renovarse, pero no tienen un plazo fijo, es asamblea por asamblea, se valida las responsabilidad comunitaria, es una responsabilidad la comunidad tiene que bancar al compañero.

Con respecto a las cooperativas. ¿Como funcionan en ese terreno?

Bueno, a partir del EZLN y de evitar las lógicas no solamente capitalistas sino de los, allá les llaman coyotes, los intermediarios y la explotación que tenían no solamente los productores de café sino las mujeres fundamentalmente las productoras de artesanías, tejedoras entonces se empezaron a organizar en cooperativas y no solamente de consumo, o sea de producción sino de comercialización, se auto sustentan y con la solidaridad internacional también juntan unos dineros de afuera cuando venden sus artesanías , café o la solidaridad internacional que inspirados en ellos se sumo por ejemplo “los otros cuentos” eso también no es que solo llevamos dinero, no es solo capital, sino que es producto de la palabra de ellos, con fotografías de ellos –de practicas- tal cual, pero fundamentalmente tiene que ver con lo sustentable que ellos, hay comunidades que son mas cafeteras, otras que tienen maíz solamente, otras de arroz y así entre intercambio, trueque y comercialización tienen una vida mucho mejor y mas democrática en el sentido de que si pasan hambre pasan todos hambre, aunque no lo pasan y son solidarios, han revertido lo que es la desnutrición infantil, el analfabetismo con creces han superado todos los parámetros imaginables y eso lo hacen colectivamente, lo resuelven.

¿Es una educación solo para el territorio donde están?

No, no solamente, ellos inspiran y hay muchos núcleos en muchos lugares del mundo que funcionan muy parecidos a ellos, algunos inspirados en el zapatismo pero la mayoría intuitivamente, lo que pasa es que ven en el zapatismo un espejo, además de muchísima gente, entonces adquieren nuevas fuerzas en distintos lados, pero acá hay ciertos núcleos mapuches, en Santiago del estero, en el sur de Chile fundamentalmente, pero también hay en Ecuador, en Brasilia hay ciertos núcleos vinculados al MST, ahora en Colombia lo que es la Minga, en Filipinas, en India, en Dinamarca, en muchos lugares donde hay concepciones autónomas, realizaciones autónomas y realidades comunitarias autónomas rebeldes que van tejiendo su propia historia, no exportando zapatismo, sino soñando juntamente .

¿Crees que con lo colectivo surge una nueva cultura?

Si nuestra cultura muchas veces nos lleva a los personalismos, entonces buscar referentes, buscar líderes y muchas veces se lo busca a Marcos como líder allá y no, él tiene una misión, ahora hace como dos años que no habla públicamente y la prensa generalmente lo que busca es un interlocutor único y no lo que pasa en las comunidades se crece mas en autonomía hoy por hoy de lo que puede decir Marcos, entonces es así como hay emprendimientos comunitarios desde los mas básicos como una cooperativa de artesanías o la escuela, en otro aspecto también esta la comunicación y radio insurgente es un emprendimiento autónomo una necesidad de comunicación y que están creciendo muy fuertemente.

¿Como es el trabajo que tiene la radio de los insurgentes?

La voz de los sin voz, la voz que lleva comunicaciones, algunas clandestinas, encubiertas, otras de las mas frecuentes en relación a recetas de cocina y también de buena música y pudimos aportar bastante en relación a eso pudiendo llevar músicas del mundo, desde esta rincón, sobre todo las nuestras, pero ahí le damos no solamente con el Rally Barrionuevo cantando m Marcos, sino que también Arbolito Y La Bersuit suenan allá tranquilamente y Atahualpa Yupanqui también por supuesto y Cortázar que ellos dicen que para ser zapatista primero hay que ser cronopio (es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas. Integran el mundo-dicho por el escritor Julio Cortázar-) y Cortázar marca, es parte del zapatismo, necesariamente aunque no lo haya conocido es el básico.

¿Cómo definís tu rol de comunicador?

Tengo un rol a lo sumo en los medios de comunicador por sobretodo cuento experiencias vividas, no solamente cuento de las luchas de otros, sino de las propias, o de lo que me toca ser testigo, no buscando ser testigo, sino buscando de alguna manera ser participe, eso me parece que radica que yo no tengo una buena manera de decir y menos una manera de escribir, pero te puedo contar anécdotas que hacen viva la posibilidad de conocer otras gente.

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