Blog de la comisión 2 - Cátedra de Periodismo de Investigación de la UNlP

Los docentes de esta comisión -Elizabeth Novillo Torres y Manuel Dominguez- les damos la bienvenida a La Ola. Un lugar en el ciberespacio en donde se encontrarán con publicaciones de nuestros alumnos.







jueves, 20 de mayo de 2010

La Triple A en la Universidad

David “Watu” Cilleruelo era un estudiante de la Universidad Nacional del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista. El 3 de abril de 1975 es asesinado en los pasillos de la facultad por el jefe de seguridad del rector Dionisio Remus Tetu, Jorge “Moncho” Argibay. El escenario político que desembocó en la dictadura, la intervención de las universidades y el maquiavélico accionar de los represores interviniendo en todos los ámbitos de la vida cívica.

Por Julia Varela
La Universidad Nacional del Sur es una de las dos casas de estudio público superior de la ciudad de Bahía Blanca. A principios de 1975, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, el profesor Dionisio Remus Tetu fue nombrado rector interventor de esa institución, de las escuelas primarias y secundarias dependientes de la UNS y de la Universidad Nacional del Comahue. Durante su gestión, cerró las carreras de geografía, economía, ciencias de la administración y humanidades, cesanteó 225 docentes, 200 no docentes, cerró el comedor universitario y fue responsable de la expulsión de 23 estudiantes. Su aparato fue el responsable de entregar, perseguir y asesinar.

La dictadura se encargó de sembrar el terror en todos los ámbitos de la vida cívica del país entre 1976 y 1983. Pero es menester recordar que los secuestros, la vulnerabilidad social y la represión se iniciaron antes de que la junta militar derrocara al gobierno constitucional de ese momento.

Es posible determinar el inicio de las persecuciones con la creación en 1973 de la Triple A –Alianza Anticomunista Argentina- bajo el mando de José López Rega durante el gobierno interino de Raúl Lastrini. El secretario personal y ministro de Bienestar Social de Juan Domingo Perón propulsó este grupo parapolicial para deshacerse de los grupos de izquierda del propio movimiento peronista.

Según registros de la CONADEP entre 1973 y principios de 1976, fue responsable de más de 900 desapariciones y asesinatos, entre los cuales 300 eran estudiantes. “La Alianza Anticomunista Argentina –Triple A- fundada poco después del inicio del gobierno de Perón en 1973, fue una organización clandestina de inspiración fascista que actuó intensamente en la represión y desarticulación de agrupaciones políticas y sindicales de izquierda.”

Watu vive
“Fue un día de inscripción, el día antes de la asamblea que iba a conformar la Federación Universitaria del Sur, donde Watu había sido ya designado Secretario General”, sostiene Miguel Pereyra, compañero de militancia.

El 3 de abril de 1975, David Cilleruelo es interceptado por matones dentro del edificio de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en la Avenida Alem, entre Córdoba y Perú, en la ciudad de Bahía Blanca. Le piden los documentos, él se niega y sigue su camino. A un metro de distancia los agentes le disparan en la cabeza, falleciendo una hora más tarde en la guardia del Hospital Municipal.

El en ese momento rector interventor de la Universidad era Dionisio Remus Tetu, un fascista confeso de origen rumano que había integrado al Guardia de Hierro y en 1945 había participado de la resistencia anticomunista.

“En una conferencia de prensa fundamentaba su designación por ‘manifiesto incumplimiento de la ley’, ‘alteración grave del orden público’, ‘conflicto insoluble dentro de la universidad’ y ‘subversión contra los poderes de estado’”, sostiene el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Tetu fue el mentor del asesinato de David, pero su autor material fue Jorge Oscar Argibay, suboficial de la armada y custodio del interventor.

El interventor representó la mano ejecutora en la UNS de la conocida “misión Ivanissevich”, impulsada por el Ministerio de Educación de Isabel para “limpiar a las universidades de elementos subversivos” según el lenguaje que expresaban estos asesinos”, agrega en una comunicado la Federación Juvenil Comunista a 35 años del asesinato de su compañero.

“Argibay se retiró ese día en el auto oficial del Rectorado de la Universidad”, dice Dante Patrigniani, “porque ellos eran oficialmente la guardia de seguridad de la Universidad nombrada por Remus Tetu”.

Vale destacar que las acciones llevadas adelante por la cúpula de gobierno de la UNS no fueron cuestiones aisladas de unos pocos con poder. La muerte de David Cilleruelo y el secuestro y desaparición de miles de bahienses fueron el resultado de una política de exterminio de diferentes áreas y organismos públicos y privados que confabularon y trabajaron en pos de llevar a cabo su objetivo.

El punto en el mapa
Bahía Blanca fue durante la dictadura uno de los puntos de injerencia militar más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Es sede de la Marina, la Base Naval Puerto Belgrano, el Ejército, el centro de operaciones de la Armada Argentina, el Batallón de Comunicaciones 121, la Fuerza Aérea, entre otras instituciones.

En la ciudad hubo por lo menos cuatro centros de detención ilegales y tres campos de concentración, cuyo accionar fue avalado por empresas privadas, donde la más importante y la de mayor injerencia en la opinión pública de los ciudadanos es el grupo “La Nueva Provincia”.

Además de la ideología con una inconfundible impronta nazifacista, “de sus rotativas salía una de las revistas más conocidas durante la época de la AAA, como era Cabildo y sus propietarios eran dueños de la editorial nazi más grande de América Latina con sede en Buenos Aires.”

1:Comisión Provincial por la Memoria. La Plata, Buenos Aires.
2:http://www.pts.org.ar/
3:http://lafededelche.com.ar/ddhh Federacion Juvernil Comunista
4:http://www.desaparecidos.org/arg/bahia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario