Por primera vez han ganado un Pulitzer trabajos generados por medios que sólo se publican on line. Se ha dicho que es un hecho histórico, y lo es.
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Por Roberto Guareschi
Por primera vez han ganado un Pulitzer trabajos generados por medios que sólo se publican on line. Se ha dicho que es un hecho histórico, y lo es. Marca un hito en la evolución del periodismo y muestra el estado de crisis y transición que atraviesa este oficio.
El premio más prestigioso para periodismo de diarios y sitios on line de Estados Unidos fue entregado, en Periodismo de Investigación, a Sheri Link, de Propublica, en colaboración con la revista del New York Times. Y el premio de Caricatura a Mark Fiore, de SFGate.com. Recomiendo verlo: es muy innovador.
Pero hoy quiero hablar de Propublica: no tiene fines de lucro, dispone de diez millones de dólares por año de una fundación y varios donantes. Ya he hablado de este medio en otras columnas. Tiene 32 periodistas profesionales que realizan investigaciones largas y de interés público. Ejemplos: “la relación entre empresas y gobierno, los más grandes centros de poder; desde la seguridad de productos hasta fraudes financieros; desde fallas de la justicia criminal hasta prácticas contra el proceso de eleciones limpias”. Es un “medio de nicho”.
La redacción, dice su editor, tiene independencia para producir el mejor periodismo investigativo. Lo publica en su sitio y lo entrega gratis y en exclusividad por pocos días a un medio. Hoy que el periodismo investigativo es el que primero se limita o se cancela porque es el más caro de producir. Es también el más importante porque controla al poder.
El trabajo premiado narra las decisiones que tomaron algunos médicos de un hospital público de Nueva Orleans durante la inundación por el huracán Katrina, en 2005. La ciudad estuvo varios días cuatro metros bajo el agua, sin provisiones, agua, luz ni otros servicios. La evacuación de enfermos se hacía lentamente por helicóptero. El tema está aún en la Justicia. Algunos médicos muy prestigiosos habrían aplicado dosis letales de morfina a pacientes al borde de la muerte para liberar a las escasas enfermeras disponibles, que eran necesarias para ayudar a otros que podían sobrevivir y ser evacuados. El agua subía y el gobierno demoraba la ayuda. Todos estaban en peligro. El gobierno de Bush falló escandalosamente.
Es un relato por momentos escalofriante y un ejemplo de buen periodismo. Combina investigación y explicación –géneros que pueden ser áridos–con una narración austera y emotiva. Sugiero que los medios periodísticos pidan el material, lo traduzcan y lo publiquen en sus sitios on line para que puedan leerlo quienes quieran. Lo recomiendo a todos los lectores y usuarios; especialmente a los estudiantes de periodismo y a los trabajadores de la salud. Para los que leen inglés: http:// bit.ly/1KXxr5
Que yo ofrezca en papel ese link es una paradoja y un signo de la compleja transición en los medios. Otra paradoja: el material de Propublica fue publicado, en papel y on line, en la revista dominical del New York Times: un gran medio tradicional le dio el espaldarazo que no hubiera tenido on line. El del NYT es el site número 23 en visitas en EE.UU. Propublica, el 7.461.
Pero aún influyentes, los medios tradicionales de EE.UU. han perdido 41% en ganancias por avisos en los últimos tres años. Y, consecuentemente, un 30% de su capacidad para reportear y editar, según la Pew Foundation, que investiga cuestiones vinculadas a los medios.
Vale la pena mirar el trabajo de Propublica.org. Sus artículos revelan y explican temas centrales de la política y la vida cotidiana. Uno: una firma controlada por la General Electric demoró un año en alertar que una de sus drogas podía causar invalidez en ciertos pacientes. Otro: con una gran inversion, un fondo buitre evitó en 2005 que reventara la burbuja inmobiliaria que así siguió creciendo y estalló, peor, en 2008. El fondo salió ganando.
Pero además hace un seguimiento del dinero que Obama destinó a salvar a los bancos: cuánto, cuándo, a cuál. Sirve de enlace entre víctimas de la crisis inmobiliaria y periodistas de todo el país. Pide aportes a usuarios para investigaciones en curso. Refiere a investigaciones publicadas por otros medios; ideas sencillas, eficaces.
Propublica y su modelo –validado ahora por el Pulitzer– es sólo una de las muchas herramientas que irán construyendo un nuevo periodismo. Ojalá este artículo sirva de inspiración. Sobre todo para que los lectores argentinos tengan más elementos de juicio para evaluar a los medios y a nosotros los periodistas. Y también para los periodistas que tienen voluntad de superarse. En estos tiempos difíciles es aun más necesario.
*Periodista. www.robertoguareschi.com
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