Blog de la comisión 2 - Cátedra de Periodismo de Investigación de la UNlP

Los docentes de esta comisión -Elizabeth Novillo Torres y Manuel Dominguez- les damos la bienvenida a La Ola. Un lugar en el ciberespacio en donde se encontrarán con publicaciones de nuestros alumnos.







viernes, 15 de mayo de 2009

Las causas contra represores, disponibles en Internet

Las causas contra represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidosdurante la última dictadura militar podrán seguirse por Internet en "micrositios"especiales instalados en la página del Centro de Información Judicial (CIJ),dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esa manera el Máximo Tribunal "busca garantizar y transparentar el acceso a lainformación sobre estas causas y hace públicas las decisiones de los jueces en untema sensible y central para la consolidación de las instituciones democráticas", seinformó oficialmente.

A través de dos micrositios denominados "Lesa Humanidad" (http://www.cij.gov.ar/lesa-humanidad.html) y "Primer Cuerpo de Ejército"(http://www.cij.gov.ar/causa-primer-cuerpo-del-ejercito.html), el CIJ pone adisposición la información sobre cerca de 800 causas donde se investigan violacionesa los derechos humanos.

El CIJ indicó que ingresando a "Lesa Humanidad" se accedea un mapa interactivo que contiene información sobre la evolución de las causaspenales en trámite en las distintas provincias, la cantidad de imputados y el númerode víctimas.

El micrositio tiene además los fallos completos dictados en losjuicios que se les siguieron a los represores Antonio Domingo Bussi, LucianoBenjamín Menéndez, Cristino Nicolaides, Víctor Enrique Rei y Christian Von Wernich, entre otros.

Por su parte en los informes sobre la causa "Primer Cuerpo deEjército", donde se investiga, entre otros, al ex dictador Jorge Rafael Videla, sepueden encontrar los detalles de la causa y las líneas de investigación que siguiódurante la instrucción el juez federal Daniel Rafecas.

2000-2009 www.pagina12.com.ar
República Argentina
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario